Contraportada FOK_rKEPA JUNKERA – FOK

Fok es un acercamiento lleno de sentimientos y emociones a una de las culturas más poderosas del Mediterráneo, con el hilo conductor del idioma catalán. Junkera se adentra en melodias y ritmos muy arraigados en las sociedades catalana, valenciana y balear. Un proyecto con raíces muy fuertes de la que surgen nuevas ramas y flores únicas.

Siempre es interesante tener la visión externa de otra persona de lo que es habitaul para uno mismo en su entorno cercano. Cuantas veces nos emocinamos cuando el ‘otro’ nos dice: “qué melodía tan especial, qué ritmo tan potente”. Esto es lo que nos pasará cuando escuchemos este proyecto, nos recordará una cosa que tenemos muy adentro pero que a la vez nos llevarña de viaje a otros lugares, este viaje de ida y vuelta entre sonidos de aquí y de allá con una clara intención de futuro.

Junkera ha trabajado “Fok” desde el respeto profundo pero también desde la libertad creativa y la emoción de sentirse parte de la cultura catalana a la que se adentra con pasión. Siempre hemos escuchado a Kepa decir que estos proyectos le causan nuevas sensaciones emocionales pero sobretodo le hacen sentir, en este caso, como un catalán más. Las trikitixas, panderetas, irrintzis, txalapartas… van a mezclarse con los sonidos de las tarotas, grallas, zambombas,  cuerdas, panderos cuadrados, gaitas… Sin duda alguna un encuentro y una reunión que amplifica tant riqueza cultural con la que nos sentimos emocionados.

Fok es el fuego que llena de color los oídos del mund, fuego purificador unido al “irrintzi”, al  grito ancestral… El calor unido a txalapartas de madera, vista cosmopolita de llamas que recuerdan al abuelo, al baile, a la comida, pero que nos hacen creer en el futuro. Fok es un trabajo innovador, quema de maderas que suenan a emociones lejanas en el tiempo pero que en las manos y el corazón de Junkera nos hace acercarnos y sentir el calor en nuestras caras…

Dossier | Fotos en alta resolución: 1, 2, 3, 4

  • Event no disponible
AEC v1.0.4